G.T. Coordinación Primaria
PROYECTO
1.Denominación, componentes y coordinador.
-Denominación:
Coordinación entre Primaria y Secundaria.
-Componentes:
Lista adjunta.
-Coordinador:
José Ángel Araújo López
2.Tema objeto de estudio.
Coordinación docente entre los profesores de los colegios «Enrique Iglesias», «Nª Sª de la Soledad» y «Luis Vives» y el Instituto de Enseñanza Secundaria «San Roque».
3.Justificación.
Las diferentes discontinuidades o etapas del sistema educativo suelen obedecer a un conjunto de causas, unas más justificadas que otras pero generalmente de carácter arbitrario, no siempre fáciles de justificar, por ejemplo, desde la psicología evolutiva. Una prueba de ello son los distintos «cortes» que cada cultura establece para diferenciar estatus y grupos de edad. Tienen que ver con las cosmovisiones imperantes acerca de la infancia, con tradiciones institucionales arraigadas o con medidas de política educativa, como son las que regulan la duración y naturaleza de la escolaridad obligatoria, de forma que niveles que en otro momento eran elitistas se convierten en universales.
La capacidad de adaptación es también un valor educativo, de aquí que sea importante afrontar las transiciones desde una perspectiva positiva, considerándolas como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Se trata de llegar a un nuevo equilibrio tras superar un periodo de disonancia o incertidumbre. En cualquier caso, no debe olvidarse que la independencia es una meta progresiva.
El sistema educativo se debe basar en los principios de graduación y coherencia. Desde el punto de vista del aprendizaje, cualquier corte es arbitrario. Lo que importa es que el paso de un nivel a otro sea eso, una transición y no una ruptura. El principio de graduación progresiva se rompe cuando se produce una acumulación de cambios y exigencias en un determinado momento: ser tratado en junio como niño y esperar que en septiembre se comporte como un adolescente.
La transición de primaria a secundaria es ahora sustancialmente diferente de la que existía entre EGB y el Bachillerato: por la menor edad en que los alumnos efectúan el tránsito, porque no existe una criba o selección previa y por suceder entre dos etapas de educación obligatoria. En consecuencia, al tratarse de una transición institucional, que se produce de forma preceptiva dentro de un tramo obligatorio, no puede dejarse al arbitrio de las circunstancias personales, sociales o de los grupos informales, sino que debe ser planificada y coordinada para que no tenga un carácter selectivo. Dicho de otra forma, garantizar el derecho a la educación obligatoria requiere actuaciones coordinadas entre el conjunto de etapas y agentes educativos.
Constituye esta propuesta un intento de mejora en el funcionamiento de las estructuras educativas con el fin de conseguir una actividad docente más eficaz, homogénea, participativa y de calidad, basada en el estudio, reflexión e intercambio de ideas, donde el trabajo en común entre Centros redunde en el cultivo de un espíritu más solidario, potenciando el trabajo en equipo.
Este trabajo pretende ser una manifestación que concrete toda la experiencia acumulada en horas de trabajo en el aula, de reflexiones personales para salvar obstáculos y para mejorar la práctica educativa. Conocimientos que muchas veces no pueden ser recogidos.
Con todo esto se quiere participar más desde los centros, para hacer más sólido el sistema educativo y eficaz en su cometido, que no es otro que la transformación de nuestra sociedad a través de nuestros alumnos y alumnas, en un espacio más justo, solidario y generoso donde las relaciones pacíficas sean normas universlamente aceptadas.
4.Objetivos
Los objetivos que pretende conseguir son:
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Coordinar el proceso educativo desarrollado en los centros.
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Mejorar el tránsito entre las etapas educativas de Primaria y Secundaria.
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Elaboración de proyectos comunes ( convivencia,coeducación, iniciativas culturales destinadas a todos los alumnos/as y entorno social,planes de compensación educativa, Centros TIC, bilingüismo, deporte en la escuela…)
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Conseguir una transmisión ordenada y normalizada de información relevante de alumnos y alumnas.
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Intercambio de experiencias docentes.
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Coordinación de los diferentes órganos de gestión y de coordinación docente.
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Realizar el seguimiento de la evolución académica de los alumnos/as.
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Evaluar las necesidades del contexto socioeconómico.
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Mejorar la práctica docente.
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Se distinguirán cuatro tipos de órganos de coordinación:
a) Coordinación entre Primaria y Secundaria:participarán los profesores y profesoras de 3º Ciclo de Primaria más el profesor de Lengua Extranjera y los profesores de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera, más los Jefes/as de Departamento correspondientes de los centros de Secundaria.
b)Equipos de Orientación intercentros: participan los Orientadores de los centros de Secundaria y los de referencia de los centros de E.O.E. Pueden incorporarse los maestros y maestras de Pedagogía Terapeútica de todos los centros y la Educadora Social.
c) Junta de Directores y Directoras.
d)Cualquier otro tipo de coordinación que se determine entre los directores/as de los centros (coeducación e impulso de igualdad de géneros, coordinadores TIC, Bilingüismo, otros profesores…)
5.Contenidos
El proyecto que pretendemos desarrollar es un plan ambicioso que incluye abundantes contenidos que no podrán ser tratados durante un curso académico, pero consideramos que durante este primer año podemos dedicarnos a dos temas de todos los que incluye el trabajo:
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Concreción y análisis de las dificultades, necesidades y carencias en los diferentes ámbitos del proceso educativo (integración y acompañamineto escolar, implicación de la familias en los centros, normas de convivencia cuidado del material y las instalaciones, tutorización, coordinación docente…) en el paso de Primaria a Secundaria.
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Elaboración de materiales curriculares comunes. Se trata de concretar en un documento, por ejemplo, un cuaderno de trabajo para el verano, aspectos que nuestros alumnos tienen que conocer en esta etapa.
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