«ATENDIENDO LA DIVERSIDAD CON B-LEARNING. INNOVANDO EN EL AULA»
Este curso se ha desarrollado en nuestro centro un proyecto educativo cuyo objetivo principal era atender a la diversidad de intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje dentro del aula utilizando enseñanzas b-learning e incorporar a la vida diaria del centro el uso de plataformas online que permitan gestionar los recursos materiales y humanos para el desarrollo de las clases.
En el Proyecto han participado trece profesores repartidos en los departamentos de Música, Tecnología, Física y Química, Geografía e Historia, Filosofía, Orientación y Matemáticas.
Los objetivos de este proyecto han sido:
- Adquirir los conocimientos básicos sobre b-learning y sus posibilidades para el desarrollo del contenido de distintas Materias y seguimiento de los alumnos. El cual se ha visto alterado por la suspensión de las clases presenciales y podríamos decir que ha pasado a ser necesario adquirir conocimientos sobre el e-learning, es decir, sobre metodologías totalmente online.
- Elaborar unidades didácticas adaptadas a las capacidades de cada alumno mediante el uso de plataformas online que permitan marcar el ritmo de aprendizaje del alumno, permitiéndole investigar por su cuenta y encontrar las soluciones de forma autónoma.
Podríamos decir que dichos objetivos se han alcanzado pero además este curso hemos tenido que incorporar otros objetivos a nuestro proyecto como han sido:
- Utilizar las videoconferencias mediante diferentes plataformas como herramienta para atender a nuestros alumnos y de coordinación docente.
- Elaborar los materiales necesarios mediante documentos compartidos, cuestionarios online, etc para la evaluación y la coordinación.
- Coordinar y llevar a cabo toda la función docente (acción tutorial, docencia, coordinación,…) mediante herramientas online.
En el siguiente vídeo podemos ver de forma resumida como se ha desarrollado nuestro proyecto y espero que esto sirva para que muchos docentes se animen a incorporar estas y otras herramientas tecnológicas de forma habitual al desarrollo de sus clases.