Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Ciclo grado medio Instalaciones frigoríficas y de climatización

 GRADO MEDIO INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN

  • Familia profesional: Instalación y Mantenimiento

  • Titulación Obtenida: Técnico en Instalaciones Frigorificas y de Climatización

  • Horario diurno

    • Número de horas: 2.000 (2 años completos)

    • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio

Requisitos de acceso

ACCESO DIRECTO –PRIMER CUPO(65% de las plazas)

– Título deGraduado en Educación Secundaria Obligatoria

– Estar en posesión del título de técnico auxiliar (FP1)

– Poseer el título de técnico (grado medio)

– Poseer el título de Bachiller (LOE)

– Tener como máximo 2 materias pendientes entre los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)

– Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.

– Haber superado, de las enseñanzas  de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.

– Haber superado, conforme a la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, seis cursos completos de Humanidades y al menos uno de Filosofía, o cinco de Humanidades y al menos dos de Filosofía, de la carrera eclesiástica

– Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 

– Tener alguna de las titulaciones equivalente para el acceso a los ciclos formartivos de grado superior.

ACCESO DIRECTO –SEGUNDO CUPO(25% de las plazas)

-Tener el Título deFormación Profesional Básica

► POR PRUEBA DE ACCESO –TERCER CUPO(10% DE LAS PLAZAS)

 Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

– Haber superado la prueba de acceso a grado medio

– Haber superado la prueba de acceso a grado superior

– Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio

– Haber superado los módulos obligatorios de un PCPI

Requisitos de participación en las pruebas de acceso a Grado Medio :

  1. Tener como mínimo 17 años o cumplirlos el año de la prueba y no estar en posesión del título de Graduado en Secundaria Obligatoria o títulos equivalentes que dan acceso directo a grado medio.

Más información: http://www.educarex.es/fp.html

¿Qué voy a aprender y hacer?

Este profesional será capaz de:

  • Montar equipos y elementos auxiliares asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación (compresores, intercambiadores, válvulas y conductos, etc.), en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad y seguridad.

  • Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

  • Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.

  • Localizar y diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y con la seguridad requerida.

  • Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad, tras el montaje o mantenimiento de una instalación.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Las ocupaciones y puestos de trabajo mas relevantes son:

  • Instalador / Mantenedor frigorista en instalaciones de frío comercial.

  • Instalador / Mantenedor frigorista en procesos de frío industriales.

  • Instalador/Montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

  • Mantenedor/Reparador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

Lugares en los que podrás trabajar

  • Edificios de oficinas, viviendas, museos, hospitales, hoteles, hipermercados, etc.

  • Instalaciones auxiliares a la producción en cualquier tipo de industria.

  • Empresas instaladoras de refrigeración industrial, climatización, frío comercial, etc.

  • Técnico de mantenimiento en hospitales, ayuntamientos, etc

  • Industrias de productos alimenticios y bebidas.

  • Como trabajador independiente.    

 

PRIMER CURSO

 

Máquinas y equipos térmicos

9 horas

Técnicas de montaje de instalaciones

8 horas

Instalaciones eléctricas y automatismos

10 horas

Formación y orientación laboral

3 horas

 

SEGUNDO CURSO

 

Configuración de instalaciones de frío y climatización

6 horas

Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial

6 horas

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales

7 horas

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción

8 horas

Empresa e iniciativa emprendedora

3 horas

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

400 horas

 

Acceso a otros estudios

El título de Técnico permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato y mediante prueba de acceso a los ciclos de grado superior.

 
La Formación en Centros de Trabajo

    El currículo del ciclo formativo incluye un módulo de formación en centros de trabajo de 400 horas que se realiza en empresas del sector.

    Legislación