SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

 

El Instituto “San Roque” se encuentra ubicado en la calle Lino Duarte Insúa, dicha calle es paralela a la antigua Carretera Nacional V, al Norte de la misma, muy próximo a la antigua carretera de Sevilla.

Lo indicado anteriormente es tanto como decir que el centro está situado en la zona conocida como «La Picuriña» dentro de la Barriada de San Roque, de hecho, ese fue el nombre con el que abrió sus puertas. Se encuentra en una zona de confluencia entre el barrio citado, la Dehesilla de Calamón, Matamoros, el Cerro de Reyes, Antonio Díaz, Pardaleras y el Barrio Suerte de Saavedra.

Además disponemos de un anexo pera los bachilletatos.

 

NUESTRA HISTORIA

 

Nuestro Centro se fundó en el año 1992, como sección o ampliación del IES Reino Aftasí. Inicialmente la plantilla que lo formaba fue de profesores de ese centro, a los que se les ofreció un traslado preferente, junto con el alumnado y los medios materiales básicos de ese instituto. El Centro comenzó impartiendo 2º Ciclo de ESO y Bachilleratos.

A partir del curso 1995-6, con la implantación de la LOGSE (y la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años), se incorporaron, unidades y maestros del primer ciclo de ESO.

 

 

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y FUNCIONALES.


La construcción inicial consta de un edificio y cinco anexos.

La edificación principal dispone de 31 aulas convencionales distribuidas en tres plantas. En la planta baja se hallan la sala de profesores, biblioteca , parte de las aulas y departamentos, así como las dependencias de dirección, secretaría, jefaturas de estudios y servicios (conserjería, servidor de los ordenadores, etc.). La primera se dedica exclusivamente a aulas, mientras que en última planta se encuentran el resto de los departamentos, laboratorios, aula de Dibujo, Música,  Logopedia, aula TEA, así como el resto de aulas convencionales dedicadas a uso especifico, como Informática, Art Además disponemos de un anexo pera los bachilletatos.esanía y Audiovisuales.

Ocupando todo el espacio central de la construcción principal se halla el distribuidor del edificio que constituye el único espacio de circulación cubierto del mismo. De él nacen las dos escaleras que permiten el accesos a las plantas superiores, situadas simétricamente sobre su eje mayor.

Los cinco edificios anexos, situados entre la construcción principal y el patio, se dedican a aulas convencionales, aula de taller de Tecnología, gimnasio, salón de actos y dos aulas de taller de Enseñanzas Técnico Profesionales. Además el instituto cuenta con tres pistas de deportes. Además dispone de un anexo para los bachilleratos en el que también se encuentra el aula de francés y un aula de informática.

 

 

DOTACIÓN Y RECURSOS.

 

En el “I.E.S. San Roque” se imparte primer y segundo ciclo de la E.S.O., Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, los Ciclos Formativos siguientes:

1º y 2º F.P.E.G.S. Eficiencia energética y Energía Solar Térmica
1º y 2º F.P.E.G.S. Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
1º F.P.E.G.M. Instalaciones de Producción de Calor
     2º F.P.E.G.M. Instalaciones de Producción de Calor
     2º F.P.E.G.M. Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
1º y 2º F.P.B. Fabricación y montaje


Tiene los siguentes grupos: cuatro de primero de E.S.O, cuatro de segundo, tres de tercero, tres de cuarto, dos de primero de Bachillerato, dos de segundo de Bachillerato. Cueta también con los programas de PMAR1, PMAR2,  PRAGE,  ECO1 y ECO2. Y además con los mencionados grupos de Ciclos Formativos.


En cuanto se refiere a aulas de cada unidad la dotación es la típica en los centros de Enseñanza Secundaria de la Junta de Extremadura: mesas, sillas, pizarra, percheros, papelera, ordenadores portátiles y pizarras digitales en todas las aulas.

El Instituto posee además una biblioteca que tiene registrados alrededor de nueve mil volúmenes.

Dos aulas de informática, un aula de música, un aula de logopedia, un aula TEA, un aula de educación plástica y visual, un aula de audio visuales, dos talleres de tecnología, un laboratorio de Ciencias Naturales y otro de Física y Química, un taller específico para FPB y dos talleres para los alumnos del ciclo formativo. Cada una de estas aulas específicas dispone del material necesario para impartir en ellas las distintas asignaturas para las que están habilitadas: material de apoyo, equipos de audio, videos, televisores, microscopios, aparatos de medida, herramientas, soldadores, cámaras frigoríficas...

Los despachos: Secretaría, Jefatura de Estudios, Dirección; la sala de profesores, la sala de visitas y los departamentos para las distintas áreas del Currículo, están dotados con el material típico: ordenador, libros propios...

El centro tiene además un espacio para los conserjes y un salón de actos, este último esta habilitado con sillas pupitre.

Hay servicios en todas las plantas y en la planta baja se han habilitado unos servicios para minusválidos.

En cuanto se refiere al material necesario para preparar las clases, el instituto dispone de fotocopiadoras, ordenadores, impresoras, fax, encuadernadora de canutillos, cizalla, proyectores...

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE.


Unipersonales:
- Director.
- Jefe de Estudios.
- Dos Jefes de Estudios Adjuntos.
- Secretario.

Consejo Escolar:
El Consejo Escolar del Centro está compuesto por los siguientes miembros:
- Director, que hace las funciones de Presidente.
- Jefe de Estudios.
- Secretario.
- Un representante del Ayuntamiento.
- Cuatro representantes de alumnos.
- Tres representantes de padres.
- Siete representantes de Profesores.
- Un representante del Personal de Administración y Servicios.

Comisión de Coordinación Pedagógica
Está integrada por el Director, que actúa como presidente, el Jefe de Estudios y los 15 Jefes de los distintos Departamentos Didácticos que hay en el Centro. A las reuniones de Comisión de Coordinación Pedagógica pueden asistir todos los profesores del Centro con voz, pero sin voto.

Los Departamentos Didácticos del Centro son los siguientes:
Ciencias Naturales, Lengua y Literatura Española, Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Griego y Latín, Educación Plástica y Visual, Inglés, Francés, Filosofía, Educación Física, Geografía e Historia, Música, Ciclo Formativo de Grado Medio y Orientación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO.

 

Si desea ponerse en contacto con nosotros para hacernos cualquier consulta, duda o sugerencia, acceda a la sección Contactar.