PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS  
 
Porfolio
 

El  centro  participa  en  este  programa, desde  el  curso  2009-2010.  Se  resumen  en  la  siguiente tabla las actuaciones realizadas hasta ahora:  
2009-2010  Solicitud  programa. Concesión  del  mismo  a  final  del curso 
2010-2011  El  primer  año.  Se  dedica  a  formación  del  profesorado en  portfolio.  Se  organiza  un  grupo  de  trabajo  en  el  Centro.  Coordinador Fernando Cruces  
2011-2012  Se  inician  acciones  con  los  alumnos.  Se  interviene  en  dos grupos (1ºB y 3º B) de ESO. Coordinador Daniel Fernández  
2012-2013 Se continúa el programa.  Coordinadora Mª Antonia Gómez-Coronado Morillo-Velarde.
2013-2014 Se  interviene  en  seis grupos: 1ºA, 2ºA, 3ºA y 4ºA de ESO, y 1º Bachillerato B y 2º Bachillerato B. Coordinadora Mª Josefa Quintana Carrero.
 
Curso 2013/14
 
 

 

PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO

 

 

 

Este cuarto año de proyecto, de nuevo concedido, ha permitido mejorar el proceso de sensibilización con el aprendizaje de diferentes lenguas como vía de comunicación y de acercamiento de culturas, así como una mayor familiarización con otros idiomas, siendo más conscientes de su importancia por crear una cercanía y un enriquecimiento, que se han palpado a lo largo de este curso.

 


OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Se ha continuado trabajando siguiendo las líneas del curso anterior, de tal forma que se ha conseguido la familiarización con este proyecto dentro del Centro, ya que es conocido por todo el alumnado, y la cercanía a la utilización de diferentes idiomas en los grupos de trabajo seleccionados.
Se ha realizado la ambientación del Centro y aulas, con diferentes murales y tablones dedicados a Portfolio en el hall del IES, se ha celebrado el 2o concurso de tarjetas de Navidad en diferentes idiomas, también diferentes mensajes de amistad en idioma diferente al castellano el día de San Valentín que terminó con el reparto de dichos mensajes a sus destinatarios, muchas actividades en la que han participado tanto el coro del centro como los alumnos de portugués en los idiomas de referencia trabajados en este proyecto y el seguimiento de su propio progreso en el carnet portfolio que cada alumno ha ido rellenando a lo largo de este curso. Esto último ha sido una novedad este curso y se ha llamado Mi pasaporte de Lenguas, en el cual, los alumnos han podido seguir y evaluar su
propio progreso con el dominio de la lengua. Incluimos la utilización de frases típicas utilizadas en el aula y que los alumnos han ido interiorizando poco a poco.
Los cuatro idiomas trabajados a lo largo de este curso han sido: Inglés, Francés, Portugués y Español.
Hay un enlace Portfolio en la página web del I.E.S. San Roque.
Por último, mencionar la realización a lo largo del curso de reuniones periódicas en las que se han establecido las actividades, reparto y preparación de tareas que han servido para delimitar nuestro campo de actuación con el alumnado participante, así como la valoración de las actividades llevadas a cabo y los ajustes necesarios para la consecución de aquellas más elaboradas. 

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1.- Utilización continuada de fórmulas habituales, ampliadas trimestrales.
2.- Uso del Pasaporte de Lenguas por parte de todo el alumnado participante.
3.- Elaboración de murales Portfolio y exposición de los mismos en el Hall del I.E.S.
4.- Convocatoria y celebración del 2o concurso Portfolio de tarjetas de Navidad en los diferentes idiomas.
5.- Participación en varios recitales de villancicos, con varios de ellos en inglés cantados por el coro del IES.
6.- Utilización del enlace Portfolio en la página web del IES San Roque anunciando actividades que reflejen nuestro proyecto.
7.- Elaboración y exposición de tarjetas de San Valentín en varios idiomas.
8.- Participación del coro el día del centro con canciones en inglés.
9. - Participación en el día de Portugal con postres típicos portugueses y preparación de varias canciones en dicho idioma con los alumnos de portugués.
10.- Los alumnos participantes completaron su pasaporte lingüístico con los progresos realizados durante el presente curso.

 

EVALUACIÓN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

El alumnado ha valorado positivamente el trabajo realizado y sus avances en el mismo. Y tanto el alumnado participante como el que no, conoce perfectamente qué es Portfolio, qué significa y cuál es su finalidad. La acogida también ha sido buena y muy participativa.
Todos hemos disfrutado de las actividades, del trabajo realizado y de sus resultados, ya que, además, ha favorecido las relaciones entre los participantes en el proyecto así como con el resto de los compañeros.
Las actividades han sido realizadas y decididas de forma grupal.
Concluyendo, hay que hacer constar, que todos los componentes estamos muy satisfechos en cuanto a la valoración del Proyecto durante este curso escolar, ya que se han realizado muchas actividades y se ha participado en otras del centro, aunque hay que hacer constar que la participación en este proyecto, en cuanto al número de profesores participantes, ha sido inferior a la que ha habido años anteriores, quizás debido al aumento de carga lectiva que supone un menor tiempo para la realización de otras tareas. Algunos componentes del proyecto no impartían clase a los grupos seleccionados durante este curso, pero han continuado, porque formaban parte del proyecto desde años anteriores o porque estaban interesados en este proyecto. Principalmente han colaborado en actividades de ambientación, página web, actualización del tablón de hall, ... y han aplicado el proyecto en sus aulas, aunque estas no se consideraran participantes, como es el caso de la fotografía aparecida en la portada en la cual han ido actualizando el número de días que quedaban para las vacaciones en los cuatro idiomas seleccionados.

 


PROPUESTA DE MEJORA

1. Intentar seguir trabajando con el alumnado de los mismos grupos objetivos (1o ESO A; 2o ESO A; 3o ESO A; 4o ESO A y 1o Bachillerato B) durante el curso que viene.
2. Intentar implicar a un mayor número de docentes para que participen en este proyecto y así contar con un mayor número de ideas y proyectos y asegurar la continuidad del mismo en el centro, pues ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores.
3. Debido a la mayor carga horaria impuesta a nuestro colectivo, que ha supuesto un mayor desgaste emocional y físico, debería pensarse en incentivar al profesorado implicado en diversos proyectos con algo más atractivo que con créditos de formación.

 

PREVISIÓN DEL CURSO QUE VIENE

Está por confirmarse la continuidad en el proyecto el curso que viene 2014/2015 debido al inconveniente de la carga extra de trabajo que se ha hecho notar a lo largo de este curso escolar y que ha supuesto una importante reducción en el profesorado participante en este proyecto.
Sin embargo, existe un pequeño número de profesores y una parte importante del equipo directivo que, con su ilusión y aportación al proyecto, seguirán intentando implicar a otros compañeros para favorecer la continuidad de este proyecto.

En Badajoz, a 20 de junio de 2014
María Josefa Quintana Carrero
Coordinadora del Proyecto

 
Puede consultarse aquí el texto completo de la Memoria del curso 2013-2014
 
 
dscn0320 dscn0322

dscn0321

 
 
 
NOTICIAS DEL PORTFOLIO