miniplano

Este croquis, levantado por Diego de Bordick, pudiera datarse como boceto realizado en los primeros años de la década de los años treinta del siglo XVIII.

Es una de las propuestas de este ingeniero sobre el Fuerte de la Picuriña (llamado en aquella época Fuerte del Príncipe). Traza respetada para su construcción años después. 

miniplano2 Del Fuerte del Príncipe o de la Picuriña, cuyas obras  descritas eran de extrema urgencia, se conserva este bello proyecto completo (planta y sección). Planta de trazado pentagonal con gola en forma de hornabegue y está fechado en 1735, aunque existe otro firmado por Subreville el 3 de febrero de 1736 que representa un plano de situación de la Picuriña y su conexión con el Revellín de la Trinidad.


Ambos planos son complementarios del mismo proyecto. Consiste en una fortificación exenta, rodeada de foso perimetral, con un único acceso a través de un puente peatonal ejecutado sobre cimientos para salvar el foso. Tal acceso comunica con la plaza a través de un camino cubierto protegido por un elemento o empalizada, llamado técnicamente estacada.

En su interior se proyectan unos almacenes o dependencias que utilizan la propia muralla como fachada con el fin de ahorrar en material y mano de obra. Tales edificaciones dejan un espacio libre de maniobras de planta triangular, o patio de armas, en el interio del recinto. La cubierta de estas naves, almacenes y equipamientos para fuerte y recorrido de observación desde el parapeto en el que se abren hasta veinte cañoneras, número excesivo a nuestro entender para la defensa de tan pequeño emplazamiento y que demuestra la importancia del enclave para la plaza de Badajoz. En los vértices de cada lado se disponen garitas de guardia para observar posibles acciones del enemigo en las proximidades de la plaza.

Otros elementos apreciados en el plano son las troneras abiertas en la planta baja de la muralla, con el objetivo de cubrir el foso y el camino cubierto.

Un riguroso proyecto del que sólo queda el recuerdo de su fábirca tras la demolición efectuada en los años 70 del pasado siglo. 

 
Vistas aéreas actuales del centro.

minivista-aerea1
minivista-aerea2